¿Quién soy?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Mi nombre es Ibai Valencia, nací en la preciosa Donostia – San Sebastián, soy Ingeniero Superior en Informática titulado por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea en la primera mitad del 2012 y completé los estudios con un Master en Sistemas Informáticos Avanzados, especializado en Sistemas distribuidos y web, por la Facultad de Informática de San Sebastián a mediados de 2013.

Actualmente trabajo en Savvy Data Systems, empresa que trabaja en el área de la Industry 4.0.


 

Hitos destacados en la Universidad

Proyecto fin de carrera

Como proyecto fin de carrera, me embarqué en una idea cuyo producto final pretendía ser el inicio de un proyecto de emprendizaje centrado en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma con base en la geolocalización de las personas.

El proyecto, de nombre GeoFriends, lo llevamos a cabo entre tres compañeros de carrera (Iban, Eduardo y yo) suponiendo una dificultad añadida al proyecto, la de gestionar un grupo y la necesidad de celebrar hitos y reuniones para sincronizar los trabajos.

El output del PFC consistía en una aplicación multiplataforma móvil, que se desarrolló para iOS, Android y Windows Phone, cada una de ellas desarrollada por uno de los integrantes del equipo. Se puede obtener más información sobre la aplicación en su página oficial: GeoFriends.

La planificación llegó a buen puerto llegando a los hitos internos de sincronización y en la fecha estipulada en el proyecto.

Como meta-proyecto, se decidió presentar la idea al concurso de entreprenari del Premio Manuel Laborde Werlinden cuyo objetivo es la de fomentar ideas y proyectos de emprendimiento en el entorno de la Universidad, entre otros. Para el cual, logramos el segundo premio.

Tesis fin de Master

Debido a que el master en Sistemas Informáticos Avanzados impartido en la Facultad de Informática de San Sebastián es un master orientado a la investigación y que, de hecho, da pie a continuar un Doctorado, la tesis ha de ir enfocada al área de investigación.

Decido llevar a cabo una investigación sobre las nuevas tecnologías emergentes para desarrollar aplicaciones para móviles alternativas al desarrollo nativo. Por tanto, esta investigación sitúa el estado del arte en cuanto al desarrollo de aplicaciones nativas, propone un futuro enfocado a las plataformas abiertas y que parten de la base de multiplataformidad, y, por último, realiza una prueba de concepto desarrollando una aplicación cliente servidor.

Puedes profundizar más sobre el trabajo fin de master en esta entrada.

Resumen

  • 1 diciembre de 2011: 2º Premio en el XI Premio Manuel Laborde.
  • 19 marzo de 2012: Presentación del Proyecto Fin de Carrera.
  • 10 julio de 2013: Presentación de la Tesis del Master.

 

Experiencia

Desarrollador web

Tengo una gran afición por el mundo web, llevo construyendo sitios web desde que tenía apenas 11 años y he ido perfeccionando y puliendo mis conocimientos hasta el día de hoy, que continúo creando y manteniendo tanto como hobbie como profesionalmente. Normalmente mi entorno de trabajo está construido sobre un servidor Apache y combino las tecnologías HTML+CSS, PHP y MySQL.

Durante todos estos años, he desarrollado numerosas páginas webs. Algunas por disfrute personal, como hobbie, y otras por encargo. Dependiendo de la necesidad he utilizado diferentes sistemas: a veces construidas desde cero, otras utilizando CMS como WordPress o Joomla y profesionalmente, utilizando el CMS propietario de Syslan.

A día de hoy, el proyecto web de más volumen que administro y mantengo es FMSite.net, una página que da soporte en castellano, y fundé en el año 2003, al Football Manager, juego desarrollado por Sports Interactive y distribuido por SEGA. Se trata de una página con más de 5.000 visitantes únicos diarios, la mayoría españoles pero con un gran porcentaje de argentinos y de diferentes países de Sudamérica. Además, la página colabora con la actualización de la base de datos del propio juego, en cuyo programa, participo activamente.

Software de alto nivel

A raíz de la experiencia como desarrollador de páginas web entré en el mundo de las aplicaciones basadas en tecnología web. Defiendo la potencia del mundo web por su carácter de multiplataformidad, no necesidad de instalar ningún software adicional y, sobre todo, la accesibilidad desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con conectividad a internet.

En los últimos años, profesionalmente, he trabajado con aplicaciones cliente-servidor basadas en Java y frontends que consumían información del servidor. Los frontends los desarrollamos con tecnología web (combinación de PHP, HTML y frameworks para manipular el DOM como AngularJS o jQuery, entre otros) que ofrecen datos en vivo. Así mismo, el servidor recibe datos de un sistema ubicuo formado por una serie de captadores repartidos geográficamente que envían datos captados del entorno al servidor.

Para ciertos proyectos en los que trabajamos, es muy importante la alta escalabilidad y, por ello, la orientación del sistema en el concepto de la nube. Es por este motivo que he adquirido importantes conocimientos en sistemas de gestión de datos horizontales como los sistemas de gestión de datos no-relacionales para el tratamiento intensivo de datos.

Desarrollador iOS

Me apasiona la tecnología y el mundo del software. De hecho, a finales de 2011 entré en el programa de desarrolladores de iOS con licencia de Apple y junto a dos compañeros, construimos una aplicación multiplataforma basada en la geolocalización llamada GeoFriends. Como es lógico, me encargué de la versión iOS pero también publicamos versiones para Android y Windows Phone.

¿Qué es GeoFriends?

GeoFriends es una aplicación cliente-servidor que utiliza los contactos de la agenda del smartphone para ponerte en contacto, a través de tu geo-posición utilizando la tecnología GPS, con aquellos que la hayan instalado. Puedes compartir con ellos tu posición para por ejemplo, avisarles de que te encuentras en la plaza, y recibirían al instante, gracias a los servidores PUSH de cada plataforma, una notificación con dicha localización. También es posible generar un punto de encuentro (o evento) con una posición adjunta e invitar a tus contactos. Ellos, al recibir la notificación, podrán confirmar o rechazar la asistencia y todos podéis ver, en todo momento, el estado de asistencia de los invitados.

Se pueden encontrar muchos usos para GeoFriends. Para obtener más información, accede a la página oficial.


 

¿Qué más?

Debido a mi interés por los servidores y en las aplicaciones cliente-servidor, en la Universidad cursé Administración de Sistemas. En la actualidad cuento con una amplia experiencia en el montaje y mantenimiento de servidores Linux para cualquier ámbito de trabajo ya que, además, también me encargo de mantener en regla toda la infraestructura cloud de SavvyDS.

Por último, he de decir que también me encanta la fotografía y el mundo del diseño gráfico que, aunque con menos destreza, me defiendo. Llevo años utilizando Photoshop y, en el pasado, he elaborado una buena colección de diseños para sitios webs de mi propiedad. Sin embargo, pese a que manejo con comodidad he de admitir que no es una de mis especialidades.


 

Idiomas

  • Euskera: nivel B2
  • Inglés: nivel Advanced (CAE)
  • Castellano: lengua materna