Utilite Pro de CompuLab

Introducción a Utilite Pro, el Mini-PC ARM, de CompuLab

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace algo más de un mes y medio decidí dar el paso y adquirir un Utilite Pro (fabricado por CompuLab, empresa que distribuye los conocidos Fit-PC). Se trata de una máquina ARM, más potente que la Raspberry Pi, y que quería utilizar a modo de servidor de pruebas, probar nuevas tecnologías, ganar experiencia y pasar el rato cacharreando.

El Utilite Pro es una máquina de bajo consumo (4-8 W) con la suficiente potencia para utilizarla como ordenador de escritorio. Viene con el sistema operativo Ubuntu 12.04 pre-instalado y su rendimiento es más que correcto, logrando encenderse incluso en menos de 20 segundos.

La Raspberry Pi, pese a que continúo dándole un buen servicio, he de reconocer que se me había quedado bastante pequeña, aunque la tengo conectada a la televisión con un XBMC y realizando copias de seguridad todas las noches, no rendía como servidor.

Algo que me encanta del Utilite Pro, y que era una de las condiciones que buscaba es que fuera fanless, no incorpora ventiladores, y que no tuviera disco duro HD. En este caso, el modelo Pro, incorpora un disco SSD de 32GB. Estas dos condiciones hacen que sea un dispositivo totalmente silencioso.

Respecto al acabado y la calidad de los materiales, son relativamente buenos. Haciendo referencia a la ilustración principal de esta entrada, la parte superior (oscura) es metálica hace la función de disipador de la unidad, mientras que la inferior (clara) es de plástico. En general, da un aspecto sólido y bien terminado.

Especificaciones técnicas del Utilite Pro

A continuación adjunto una tabla-resumen con las especificaciones técnicas extraídas de la página oficial.

Utilite Pro
CPU Freescale i.MX6 quad-core Cortex-A9 @ 1.2GHz
Memoria RAM 2GB DDR3-1066 (soldada a la placa)
Almacenamiento SATA SSD 32GB
Salida de imagen HDMI 1.4 (max 1920×1200)
DVI-D (max 1920×1200)
LAN 2x puertos Ethernet 1000 BaseT
Wifi 802.11b/g/n
Bluetooth 3.0
USB 4x USB 2.0

Puedes ver en la página oficial de Utilite Computer la lista entera de las especificaciones técnicas completas del Utilite Pro.

Destacar que existen tres modelos (Value, Standard y Pro) y que estos datos son de la versión Pro que se puede adquirir por 210$ (sin IVA ni gastos de envío). El resultado total tras recibirlo en casa y pagar IVA y extracargos en la aduana, queda en aproximadamente 282€.

Opinión y experiencia con la unidad

Con todo esto, puedo afirmar que tiene una potencia justa para utilizarlo como ordenador de escritorio básico (no le pidas el oro y el moro). Es importante tener en cuenta que siendo una tecnología ARM, has de estudiar primero la compatibilidad de los programas que quieres utilizar (aunque en general, prácticamente todo funciona). Por ejemplo, no es capaz de reproducir Flash, pero se puede activar el fallback de HTML5 en Youtube.

También he de destacar que, pese a que la estabilidad del sistema es muy buena, de vez en cuando muestra algunas ventanas de error, pero nada grave. En CompuLab dan un buen soporte en caso de localizar problemas y cada cierto tiempo sacan versiones de Ubuntu (y otros SOs como Android) mejoradas.

En aproximadamente dos meses lanzarán una nueva versión de Ubuntu y ésta vendrá con XBMC pre-instalado, entre otras cosas.

En general, le doy un notable alto a la máquina. Siempre quise tener un servidor que no metiera ruido y fuera a la vez pequeño y económico. El Utilite Pro, de momento, cumple con creces esas premisas y me da un rendimiento decente.

Publicado en Otros temas y etiquetado , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Instalar y ejecutar Node.js en una arquitectura ARM

  2. Pingback: Raspberry Pi B+: una revisión importante de la Raspberry Pi | Ibai Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*