Raspberry Pi con tarjeta

Raspberry Pi: Restaurar una imagen del Sistema Operativo

Ligado a la entrada que publiqué hace unos días de cómo realizar un clon de una tarjeta SD para tener una copia de seguridad del sistema operativo de nuestra Raspberry Pi, hoy pretendo explicar cómo restaurar esa imagen que guardamos a buen recaudo en nuestro disco duro.

Esta entrada es compatible también  con la instalación de esos Sistemas Operativos de la Raspberry Pi que no incorporan GUI de instalación como por ejemplo el Raspbian ‘wheezy’ que se puede descargar gratis de la página oficial de la Raspberry Pi.

Como siempre, esta entrada está centrada para los usuarios de Mac OS X, aunque parte de ella será compatible con usuarios con base Linux ya que el comando dd que utilizaremos es una herramienta de Unix. Para aquellos usuarios Windows, tendréis que utilizar la herramienta Win32DiskImager que también podréis encontrar en la página oficial de la Raspberry Pi.

Formateando la tarjeta

Para comenzar, lo primero que tendremos que hacer es introducir la tarjeta SD en la ranura de tarjetas del ordenador y abrir la aplicación «Utilidad de Discos» que viene instalada con Mac OS X y seleccionaremos nuestra tarjeta en el menú de Volúmenes.

Utilidad de discos, formateando tarjeta

Utilidad de discos, formateando tarjeta

Ojo, es importante que seleccionemos el disco (en este caso «7,95 GB APPLE SD Card Reader Media) y no una de sus particiones ya que es necesario formatear la tarjeta entera. Cuidado con seleccionar la tarjeta SD y no tu disco duro!

A continuación, tal y como muestra la ilustración anterior, seleccionamos la pestaña Borrar, seleccionamos el Formato MS-DOS (FAT) y en el campo Nombre escribiremos el nombre que deseemos para la tarjeta. El nombre tiene que ser en mayúsculas ya que es uno de los requisitos de FAT. Yo le doy como nombre «RASPBIAN» ya que es el sistema que voy a restaurar.

Una vez rellenados los dos campos anteriores, clicamos sobre el botón Borrar…, este proceso debería acabar rápido.

Una vez terminado de formatear la tarjeta, tendremos que desmontar el Volumen. Cuidado con no expulsar el disco, sino desmontar el volumen. Adjunto imagen para que no surjan dudas:

Desmontar el volumen que hemos formateado, no el disco.

Desmontar el volumen que hemos formateado, no el disco.

Buscamos la ruta absoluta de la tarjeta SD

Llegados a este punto, ya podemos cerrar la aplicación de Utilidad de Discos. Abrimos el Terminal y ejecutamos el siguiente comando para listar los discos que tenemos montados en el ordenador:

Que nos devolverá, en mi caso, el siguiente resultado:

Resultado de diskutil list

Resultado de diskutil list, nos interesa el segundo disco.

Es fácil identificar el disco sobre el que queremos restaurar nuestra imagen del sistema. Fijaos en la columna SIZE y escoger el que se corresponda con vuestra tarjeta SD. En el caso que nos ocupa, tendremos que quemar la imagen sobre /dev/disk1.

El comando diskutil es exclusivo de Mac OS X. En Linux tendréis que ejecutar df -h.

Flasheamos la imagen en la tarjeta

Una vez identificada la ruta, tendremos que flashear el clon que guardamos en nuestro disco sobre el raw disk de la tarjeta. Por tanto, añadiremos una «r» por delante de disk1 quedando así: /dev/rdisk1.

Ahora que ya tenemos identificado dónde está nuestra tarjeta y tenemos nuestra imagen del sistema operativo localizada (yo la tengo en el escritorio), estamos preparados para comenzar el flasheo de la imagen.

En el mismo terminal que teníamos abierto, escribiremos el siguiente comando:

No voy a pararme a explicar qué significa cada parámetro ya que ya lo expliqué en el anterior artículo de cómo realizar un backup de la tarjeta SD. Para el ejemplo actual, quedaría así:

Una vez escrita esta línea, pulsamos intro y nos solicitará la clave de administrador que deberemos introducir. Es la clave que normalmente utilizamos para instalar aplicaciones en Mac OS X.

Tras varios minutos, aproximadamente 8 y siempre dependiendo del tamaño de la tarjeta (la del ejemplo es de 7GB y de clase 10), habremos recuperado/instalado el sistema operativo en nuestra tarjeta. La siguiente imagen es el resultado de la ejecución del comando anterior:

Resultado de la ejecución del comando dd

Resultado de la ejecución del comando dd

Sólo nos queda (ahora sí) expulsar el disco del ordenador con la Utilidad de Discos y enchufarlo en la Raspberry Pi. Tendremos el sistema exactamente en el punto en el que le hicimos la copia de seguridad.

Publicado en Raspberry PI y etiquetado , .

2 Comentarios

  1. Hola, gracias por el aporte.
    Primero guarde la imagen y ahora la he restaurado, todo igual que dices sin problemas, salvo que en mi caso es disk2… sin mas.
    Esto lo hago para cambiar de SD en la raspberry, pero cuando conecto la nueva no me funciona. Todo lo hago igual y no me da problemas aparentemente a lo largo del proceso.
    Lo único es que la primera tarjeta es de 32 gb y segunda de 16 gb. Son de diferente marca pero las dos tiene un 10 de tasa de trasnf.
    Se te ocurre algo??
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Jay,
      ¿Te pasa lo mismo si lo haces sobre la misma tarjeta? Podría ser ese el motivo. La verdad, yo siempre he hecho la prueba sobre tarjetas iguales, no sabría decirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*