Plugins imprescindibles para una web básica en WordPress

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si bien es cierto que mi desempeño profesional está lejos de relacionarse con el desarrollo de webs en WordPress, cuento con una amplia experiencia en el campo web ya que es uno de mis hobbies, sigo muy de cerca este sector desde que apenas tenía 12 años y me gusta estar al día.

Por supuesto, esta entrada es subjetiva. Existen artículos mucho más completos que este. Pero recientemente me han pedido ayuda o he desarrollado la página web de alguna amistad y me han pedido consejos sobre qué plugins considero imprescindibles. Esta entrada no tiene otro objetivo que ese, hacerlo público y además, servirme a mí también como referencia.

Antes de nada, quiero remarcar lo importantísimo que es mantener un sitio web basado en WordPress actualizado. Tanto a nivel de plugins como del propio software de WordPress. Desde que esta herramienta adquirió popularidad para el desarrollo web, ha sido objeto de continuos ataques. Hackear un sitio WordPress no actualizado es muy sencillo. Con lo que recomiendo activar las actualizaciones automáticas y revisar periódicamente aquellos plugins o actualizaciones que no se ejecuten de forma automática.

A continuación, mi lista de plugins de WordPress que considero imprescindibles para instalar junto con la base.

Plugin de Seguridad

Wordfence Security es un plugin que hace de WAF (Web Application Firewall) que sirve para que nos avise por email de intentos de acceso a nuestro panel de administración y bloqueará las IPs de aquellos equipos que fallen más de X veces el login de acceso. También tiene un «detector» de ficheros modificados tipo antivirus, es decir, nos avisará si algún fichero se ve modificado maliciosamente. Además, también nos avisará por email de nuevas versiones y actualizaciones pendientes de plugins y software para que no nos olvidemos de mantener nuestra web actualizada.

Plugins para Formularios

No me suelo complicar mucho con los formularios de contacto. Para mí, estos son los imprescindibles:

Contact Form 7, plugin para elaborar formularios de contacto al gusto. Permite añadir diferentes tipos de elementos (inputs, selects, textareas, etc.), personalizar la estructura del formulario al gusto e incluso el cómo deseas que se envíe el email utilizando un código de etiquetas sencillo.

WP Mail SMTP, si tu web cuenta con formularios de contacto, es importante que los correos se envíen utilizando SMTP. En caso contrario, es altamente probable que los correos terminen cazados y etiquetados como SPAM.

reCAPTCHA by BetWebSoft, este plugin sirve para cualquier tipo de formulario de WordPress. Tanto para formularios de contacto de Contact Form 7 como el formulario de envío de comentarios a las entradas de WordPress. No os ha ocurrido que continuamente se os escriben comentarios SPAM en vuestras entradas? Este plugin lo soluciona añadiendo un control CAPTCHA para disuadir a los robots.

Plugins de estadísticas

A todos nos gusta controlar y analizar la evolución de nuestras páginas webs. Es cierto que siempre podemos recurrir a Google Analytics, pero un resumen en el panel de control de WordPress que nos permita ver de un vistazo un resumen, nunca está de más. Por ello, considero interesante instalar los siguientes plugins:

Google Analytics Dashboard for WP (GADWP), este plugin añade al escritorio de nuestro panel de control una gráfica general con estadísticas globales de sesiones, visitas, etc. de los últimos días. Pero además, nos permitirá también ver la evolución de visitas que tiene cada post de nuestra web, añadiendo una columna de gráfica en la tabla de la lista de entradas.

Post Views Counter. Está muy bien tener una visión general de las estadísticas de la web, pero muchas veces nos gusta profundizar un poco más. Para eso está este plugin que nos permitirá ver los Post Views del último mes totales en el Escritorio y además, añade un contador de visitas para cada post.

MonsterInsights. Es una especie al primer plugin mencionado, pero permite ver con algo más de detalle la evolución de las visitas generales a la web desde el panel de administración.

Plugins de ayuda al posicionamiento web

Hay una gran bibliografía sobre SEO en la web para conocer qué cosas son importantes a la hora de posicionar una página web en Google. No quiero profundizar en este tema porque es muy denso y hay muchísimos puntos a abordar. Desde configuración y optimización del servidor para servir o cachear más rápido las páginas; pasando por optimizaciones de código HTML para etiquetar/categorizar los contenidos y facilitar el indexado en Google; hasta crear contenidos/textos de calidad. Los siguientes plugins nos ayudarán en algunos de los puntos mencionados:

Yoast SEO, plugin imprescindible que nos permite personalizar las etiquetas meta de nuestros contenidos. Nos permitirá añadir un título de página personalizado y descripción para Google además de previsualizar el resultado. Por otro lado, también nos hará un análisis de legibilidad entre otras muchas cosas. Plugin imprescindible.

W3 Total Cache, el plugin de cacheo web por excelencia, otro plugin que hemos de instalar sí o sí. Google valora mucho la velocidad de carga de las páginas webs. Si tu servidor o página es lenta, Google la penalizará en los resultados. Este plugin lo que hace es cachear las páginas y entradas para que el servidor no tenga que ejecutar todo el código en cada carga. El cambio es abismal, las páginas cargan de forma inmediata una vez se han cacheado.

AMP, este plugin hace compatible e integra tu página con el sistema AMP de Google. Esto favorecerá en el posicionamiento de la web en el buscador.

Nota importante una vez instalado Yoast SEO e instalado los plugins de posicionamiento web mencionados en esta entrada, es interesante de alta la propiedad de la web en el Search Console de Google (ex-Webmaster Tools), verificar la propiedad y enviar el sitemaps que provee el plugin Yoast SEO.

Conclusiones

En este artículo hemos visto de forma rápida una serie de recomendaciones de Plugins a instalar una vez hemos terminado de instalar cualquier sitio web WordPress. Hemos mencionado un plugin que debería estar instalado en toda web como es Wordfence y quien no lo haya hecho, debería hacerlo y hemos dado un repaso de cómo configurar adecuadamente formularios de contacto, añadir un CAPTCHA, plugins para hacer seguimientos de estadísticas y plugins para mejorar nuestro posicionamiento en Google.

Publicado en WWW y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*