Forzar expulsión de una memoria «atascada» en Mac OS X

Hay veces que al intentar desmontar un volumen de la red éste se niega a hacerlo y, pese a hacer click sobre el botón de “expulsar” del volumen ,no responde. Ni siquiera botón derecho “Expulsar”.

En este escenario, la solución es hacerlo a través de la aplicación de Terminal de Mac OS X. Por tanto, la abrimos.

Los volúmenes, unidades de red, memorias flash/SD y discos duros externos se montan en el directorio /Volumes/. Para identificar el nombre exacto del que tenemos que desmontar, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

Éste comando nos devolverá una lista con los volúmenes que están montados actualmente. Mucho cuidado con no desmontar el disco del sistema operativo, que también se lista en la solución.

Una vez identificado el volumen a desmontar, podemos ejecutar el siguiente comando que forzará su expulsión.

 

Publicado en Mac OS X y etiquetado , .

11 Comentarios

  1. Hola, Ibai:

    Estoy desde hace horas mirando por la web una solución al problemilla (pero molesto) que tengo con mi disco duro externo para copias. No lo puedo expulsar desde el icono de expulsar de la ventana del finder, y en boton derecho encima del icono del disco no me aparece la opción de Expulsar, que siempre antes aparecía. Es posible que se deba a que lo expulsara mal alguna vez hace un par de días. Ssoy bastante cuidadoso en no salir nunca del mac sin expulsar debidamente todo, pero alguna vez anterior también ha ocurrido y no ha pasado nada… De hecho, me salió una ventana de notifcación ayer cuando arranqué el ordenador por vez primera desde entonces. pero, como otras veces no ha ocurrido nada y veía el icono del disco en el escritorio como normalmente montando, pues no hice más que ponerme a trabajar. Pero al ir a apagar y querer expulsar me encuentro con lo que te he dicho de no poder.

    Te aclaro que mi «disco» de copias de seguridad en realidad es una caja de 4 ranuras para 4 discos duros, de las cuales sólo dos están ocupadas con sends discos duros de 3 TB en RAID 1 (espejo) para que si se estropea uno, no desaparezca todo de golpe.

    Uso mac pro de finales de 2013, el nuevo, y hasta la fecha ningún problema.

    He hecho lo que dices con el Terminal del mac: «umount -f /Volumes/Unidad_a_Desmontar», CAMBIANDO OBVIAMENTE la última frase por el nombre de mi disco RAID, que es «RAID 1 1-2». Resulta que No lo pude expulsar, pero dice algo significativo: «not currently mounted», a pesar de que se ve el icono del disco como te he dicho arriba.

    Otra información: he probado con otro comandoque he visto por ahí en la web, también con el Terminal para el mismo fin, pero distinto del tuyo. Es éste:

    hdiutil eject -force /Volumes/NOMBREDELDISCO

    La primera vez que lo ejecuté, me decía que no admitía nombre «no simples» de la unidad de disco, así que cambié el nombre que te he dicho por otro con guiones sustituyendo espacios, así RAID-1-1-2, y el comando funcionó!!

    Por qué he vuelto al nombre anterior? Porque me parecía que a lo mejor no había sido buena idea cambiar el nombre de un disco compuesto de dos en RAID, a pesar de que la Utilidad de discos del mac me dice, uno por uno o en el grupo, que «parecen estar bien» de permisos, etc.

    Así que, como he visto que eres ingeniero informático, me he atrevido a molestarte para ver si se te ocurre si puedo hacer algo más. Al menos si se te ocurre si puedo hacer algo más… sin tener que hacer copia de seguridad en otro disco y borrar el RAID y rehacer todo, lo cual me da mucha pereza (pero que si no hay otra solución lo haré, claro).

    Muchas gracias si has leído hasta aquí y aguantado el «tocho» que te he metido. Perdona ni he sido inespecífico en algunos detalles. Ojalá puedas decirme algo.

    Un saludo desde Valencia
    J Carlos

    • Hola J Carlos,

      Lo primero de todo, gracias por el comentario aunque no por ser Ingeniero en Informática debiera saber responderte, seguramente un Administrador de Sistemas podría darte una respuesta mucho más precisa que la mía. Mi conocimiento es más fruto de la curiosidad y, obviamente, de solucionar un problema que tuve en su día y como tu, tuve que buscarme la vida, jeje.

      Bien, yendo al grano, qué resultado te da el terminal cuando ejecutas «ls -al /Volumes/»? Aparece listado tu disco ahí?

      Por otra parte, eso que dices del cambio de nombre, tiene todo el sentido del mundo. Probablemente, sospecho, ejecutaste el comando de la siguiente forma: «umount -f /Volumes/RAID 1 1-2».

      Cuando haces eso, umount detecta que el disco que quieres expulsar es el siguiente: /Volumes/RAID y que «1 1-2» son parámetros adicionales que seguramente, ignorará.

      Has probado a escapar los espacios para que umount los detecte como de la propia ruta? El comando resultante sería este: «umount -f /Volumes/RAID\ 1\ 1-2». Como ves, antes de cada espacio, añado una barra invertida.

      Otro comando que podría funcionarte sería el siguiente: «diskutil umount force /Volumes/NOMBRE_DISCO» (con los espacios escapados, ojo).

      Espero que consigas desmontar el disco, aunque no me explico cómo puedes tener siempre ese problema de que no se desmonte.

      Por cierto, yo cuando apago el MAC o lo suspendo, nunca expulso el disco. Sólo lo expulso si voy a desenchufarlo. No conozco en profundidad las tripas del Mac pero imagino que será lo suficientemente «inteligente» de desmontar él los discos antes de apagar el ordenador!

      Un saludo,
      Ibai

  2. AHRA SÍ, ya releí y entendí lo de los espacios escapados (con las barras invertidas)

    Queda así:

    diskutil umount force /Volumes/RAID\ 1\ 1-2

    y con eso SI ha funcionado :-)))

    Pero… ¿tendré que hacer siempre eso en el Terminal para expulsar??
    O. ¿hay forma de automatizar con algún icono en el escritorio tipo script ese código y no tener que hacer toda la operación del Terminal??

    un slaudo y muchas gracias

    Y perdon por los errores!!!!

    • Me alegro de que al fin lo consiguieras con las instrucciones que te dejé 🙂

      A mí me parece rarísimo que se te quede atascado y no te deje expulsarlo. Entiendo que alguna vez te haya podido pasar por algún fichero que se quedó «bloqueado». Pero siempre? Es raro… Al menos puedes expulsarlo desde el terminal.

      Sabías que en Mac, si eliminas un fichero de un disco duro externo, se va a la papelera? No se borrará hasta que vacíes la papelera. Has probado a vaciar la papelera con el disco montado?

      No se me ocurren más cosas, lo siento.

      Con respecto a lo del icono en el escritorio, tendrás que investigar. Creo que tendrás que utilizar Applescript, pero jamás hice nada parecido. Te dejo un enlace interesante por si quieres probar, pero no podré ayudarte: http://superuser.com/questions/260594/osx-add-dock-icon-for-dedicated-terminal-command

      Un saludo,
      Ibai

  3. Buenos días, a ver si me puedes ayudar en esto…. me he comprado un disco externo para copia de seguridad y nada mas ponerlo en el ordenador me dice: «Disco mal expulsado» no hay manera de expulsarlo, lo mejor de todo es que es nuevo, me dice que expulse «Elements» y no me deja ni entrar…. ¿me podrías decir que puedo hacer??

    Muchas gracias de antemano

  4. Hola que tal buenas!
    Tengo un problema con una Macbook Air!
    Como hago para borrar las particiones de disco duro?
    Y e intentado formatear el disco duro y nada que lo piedo hacer!
    Que me recomienda que hag

    • Hola!
      Tendríamos que saber qué error te da. Pero sospecho que lo que quieres es formatear el disco principal. En ese caso, no te va a dejar hacerlo de la forma habitual, ya cuando el proceso se hace desde el propio ordenador, el sistema operativo está cargado y el disco en uso. Por eso no te permite formatearlo.
      Tendrías que arrancar el MacOS en modo «restauración». Para ello, apaga el Mac y al darle al botón de arranque, pulsa las teclas (sin soltar) Comando + R del teclado. Después, selecciona Utilidad de Discos.
      OJO: Cuidado con lo que haces y lo que borras, de esta forma podrías dejar al Mac sin nada en el disco y no volverá a arrancar a no ser que le instales el Sistema Operativo de nuevo. Esta acción es peligrosa si no tienes experiencia.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*