Estudio de alternativas al desarrollo de aplicaciones móviles nativas

Tras finalizar los estudios como ingeniero en informática decido continuar mi formación matriculándome en el master de Sistemas Informáticos Avanzados de la Facultad de Informática de San Sebastián escogiendo la rama especializada en Sistemas Distribuidos y Web.

Compagino el estudio del master trabajando por las mañanas, en Syslan I.I.A. Consigo adelantar la presentación de la tesis de septiembre a julio para cerrar el master y poder centrarme en el trabajo. El 10 de julio de 2013 se celebra la presentación del proyecto.

El master cursado está orientado a la investigación y, de hecho, da pie a continuar con un Doctorado. Por su categoría de orientación a la investigación se imparten cursos de cómo mejorar en esta faceta y, por lo tanto, los trabajos prácticos y la tesis han de ir en consecuencia.

En mi caso, decido encaminar mi tesis hacia la investigación sobre las nuevas tecnologías emergentes enfocadas al desarrollo de aplicaciones para móviles, alternativas a la tendencia nativa. Sitúa el estado del arte desde la WWW hasta la actualidad y propone un futuro enfocado a las plataformas abiertas, que parten de la base de la multiplataformidad. Además, para sostener la investigación, se desarrolla una prueba de concepto utilizando las tecnologías presentadas en una aplicación cliente-servidor.

A continuación, quiero hacer la memoria accesible para todos y por tanto, voy a compartirla bajo licencia Creative Commons: BY-NC.


 

Autor

Ibai Valencia

Director

José Miguel Blanco

Departamento

Lenguajes y Sistemas Informáticos

Licencia
Creative Commons BY-NC

Título

Análisis de soluciones innovadoras para desarrollar aplicaciones cliente- servidor con tratamiento avanzado de información en la nube

Abstract

Este trabajo de fin de master realiza un análisis de una serie de tecnologías emergentes relacionadas con el tratamiento avanzado de la información en entornos distribuidos y escalables del lado servidor, el desarrollo de aplicaciones para smartphones multiplataforma no-nativas que hacen uso de la geo-posición del terminal y el desarrollo del software. Para ello, se estudian tecnologías abiertas como Node.js para el servidor, MongoDB y Cassandra como SGBDs NoSQL y varias funcionalidades HTML5 combinadas con frameworks javascript para resolver un problema tipo: un caso práctico de una aplicación móvil cliente-servidor que integrará dichas tecnologías y se albergará en la nube.

Memoria TFM Ibai Valencia. CC: BY-NC
Publicado en Universidad y etiquetado , .

2 Comentarios

  1. Las tendencias de los últimos momentos es la creación de aplicaciones móviles e Internet, Las necesidades cambian y debemos crear las cosas para satisfacer estas.

  2. Pingback: Instalar y ejecutar Node.js en una arquitectura ARM con Linux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*