Cómo formatear e instalar Debian + OMV en un NAS WD My Cloud Home

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace ya un tiempo adquirí un NAS de la marca Western Digital que encontré a muy buen precio en Amazon para sustituir un disco duro en red viejo que tenía también de la marca WD. En concreto, me hice con el WD My Cloud Home de 6TB que tenía muy buena pinta calidad-precio.

Como el disco viejo seguía funcionando, no prioricé la tarea de migración hasta hace unos días. Cuando por fin saco el dispositivo de la caja y lo pongo en marcha, me sorprende lo fácil que es todo. Aunque una cosa que no me convencía era que tenía que crearme una cuenta en mycloud.com. En seguida, desde una interfaz web, estoy en el disco.

Sin embargo, pronto me doy cuenta que… no es lo que quería. El My Cloud Home, definitivamente, está hecho para gente que quiere algo fácil y sin líos y a mí se me queda corto. Es todo tan fácil y sencillo, que en el MCH no puedes configurar absolutamente nada. Ni configurarle una IP estática, ni crear volúmenes samba, ni acceder a un panel avanzado. No intentes buscarlo, NO se puede.

Desesperado buscando soluciones y viendo que todo el mundo se queja de lo mismo (un ejemplo en Amazon), que no el My Cloud Home no es un NAS al uso como siempre hemos conocido, busco alternativas.

Finalmente, localizo un hilo muy interesante en la propia comunidad de Western Digital donde se enlaza con un foro ruso que deja algo de esperanza para este limitadísimo NAS. En ese enlace, una persona ha descubierto cómo está montado el Sistema Operativo en el disco duro del WD y ha conseguido compilar y formatear o flashear un SO con Debian y OpenMediaVault para la configuración del NAS.

La instalación es sencillísima y el resultado excelente. He pasado de tener un NAS que no me servía para absolutamente nada (incluso fomentan el uso de la app de WD para manejar los ficheros, cosa que no es aceptable), a tener un NAS completo. El sistema es incluso mejor que el anterior NAS que tenía, de Western Digital también.

Vamos con la guía. Para comenzar, necesitamos un USB formateado en FAT32 y con la tabla de particiones tipo MBR. Yo he utilizado el programa Rufus de Windows para hacer el formateo de la memoria USB.

Una vez tenemos la memoria formateada, tenemos que escribirle la imagen del Sistema Operativo que está formado por una base Debian 9 y OpenMediaVault. Voy a ponerlo muy sencillo paso a paso.

  1. Acceder a la web para descargar el SO:
    http://fox-exe.ru/WDMyCloud/WDMyCloud-Home/Debian/
  2. Descargar el wd-mycloud-home-debian.7z de aproximadamente 500MB
  3. Descomprimir el contenido del fichero en el USB que hemos creado
  4. Desmontar el USB

Ya tenemos el USB. Este USB tiene todo lo necesario para flashear el sistema en el disco My Cloud Home. Veréis lo sencillo que es, dirígete al NAS y:

  1. Desconecta el cable de energía del NAS
  2. Conecta el USB en la parte trasera del NAS
  3. Localiza también en la parte trasera el típico agujerito con botón de reset
  4. Introduce un alfiler y presiona el botón. Ojo: mantenlo presionado
  5. Conecta el cable de power al NAS de nuevo, manteniendo el botón de reset pulsado
  6. Espera un rato hasta que el LED del disco se estabilice

Cuando el LED del disco esté estable, puedes soltar el botón de reset, el sistema operativo se ha volcado en el disco duro.

Por defecto, nuestro nuevo Debian 9 viene configurado con DHCP, con lo que tendremos que localizar la IP. Yo utilicé la app Fing del móvil para deducir su IP. Como no viene con nombre de máquina, no conseguí verlo a golpe de vista y tuve que descubrir la IP buscando servicios activos (tiene que estar el SSH y web al menos).

Una vez has localizado la IP, ábrela con un navegador y te aparecerá una interfaz azulada para hacer login. ¡Ya nos hemos deshecho de la instalación por defecto y tenemos Debian 9 y OMV en nuestro My Cloud Home!

Por defecto, los credenciales de acceso con los que viene el sistema son los siguientes:

  • Clave de la interfaz web: admin / admin
  • Clave de la interfaz SSH: root / root

Nota: Recuerda modificarlos nada más hacer login.

Nota2: Lo inmediatamente siguiente, ve al apartado de actualizaciones y ejecuta las actualizaciones pendientes.

Publicado en Sistemas y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*